#LunesSinCarne

Hoy me gustaría hacerles una propuesta y comenzar una campaña juntos, por que creo que "la unión hace la fuerza".


Como ya saben, desde hace varios años me apasiona el mundo de la alimentación sana. Leo, me informo, pruebo y luego compruebo que ?somos lo que comemos?. Justamente, hace poco escuché que en varios países del mundo se elige un día para que la población de ese estado no coma carne. La idea es muy buena, logremos que todos los habitantes, por lo menos no comamos carne una vez por semana.

En argentina, un clásico es comer asado los domingos. Hay quienes lo hacen con carne vacuna, pollo, cerdo o con vegetales. Por eso creo que el lunes será un gran día para los argentinos: #LunesSinCarne.

¿Por qué "Lunes sin carne"?

Porque queremos disminuir el consumo de grasas saturadas, porque queremos mejorar la calidad de vida, porque queremos concientizar que se puede vivir por lo menos un día a la semana sin nada de carne ni sus derivados y fundamentalmente porque queremos ayudar al medio ambiente.

¿Cuál es la idea?

No comer carne de cualquier animal todos los lunes. Esto incluye carne de vaca, pollo, cerdo, cordero, conejo, pescado, mariscos, etc., fiambres, embutidos y cualquier otro derivado.

Entonces, ¿qué comemos?

Miles de cosas: verduras, frutas, cereales integrales (arroz, quínoa, mijo, trigo, etc.), legumbres (porotos, lentejas, garbanzos, habas, etc.), frutos secos, semillas, algas, etc.

¿Cuál es el beneficio?

- Una de las principales causas del calentamiento global es la ganadería. El 18% de emisiones de gases de efecto invernadero las ocasiona esta industria 
- Si cada persona sustituyese el pollo por comida vegetariana solamente una vez por semana, equivaldría en CO2, a retirar unos 500.000 coches de la calle.
- Producir un kilo de carne es igual de malo para el medio ambiente que circular una hora en auto, y haber dejado todas las luces encendidas en casa. 
- Si evitásemos la carne un día a la semana, conllevaría el mismo ahorro en carbono, que reducir a un cuarto el uso de electricidad de los hogares. 
- Reduciríamos el consumo de grasa saturada en un 15%, lo cual disminuye los riesgos de colesterol y triglicéridos altos, y favorece un peso saludable. 
- Entre otros tantos beneficios.

¿Por qué el lunes?

Porque el lunes es el inicio de la semana y varios cuerpos necesitan desintoxicarse. Además, qué mejor que comenzar la jornada semanal tomando una decisión consciente a favor de nuestra salud y la del planeta.

Recetas

En mi web podrás encontrar más de mil recetas ricas, sanas y fáciles de preparar. Además, tenés mis cuatro libros "Con probar no perdés nada", "Detrás de los alimentos", "Medicalimentos y Vitanutrientes" y "La re-evolución de la cocina". Como si esto fuese poco, si tenés twitter me podés seguir www.twitter.com/Pablomartinchef y utilizá el hashtag #LunesSinCarne para ver y compartir más recetas. Otra opción más es mi facebook www.facebook.com/Pablomartinchef

Espero que todos juntos logremos un #LunesSinCarne en Argentina.

Lunes sin carne Argentina se une a esta campaña en 2013 para formar parte del esfuerzo por fomentar una alimentación más consciente.

Sabías qué Paul McCartney, el ex beatle, fue uno de los primeros artistas de Hollywood en apoyar los "Lunes sin carne" tratando de persuadir a los consumidores para que adopten una dieta vegetariana al menos un día a la semana.

Como decía un gran amigo del alma, "esto recién comienza". 

Gracias por estar siempre.